EXPLORANDO PANAMÁ: 15 DÍAS DE AVENTURA EN EL CORAZÓN DE CENTROAMÉRICA, CON COCHE Y POR LIBRE
¿Por qué elegimos Panamá para nuestro viaje de verano?
Sabíamos que queríamos conocer algún país de América Central por su riqueza en flora y fauna y que además nos diera la oportunidad de conocer el Caribe y el Pacífico a la vez, pero tampoco queríamos visitar un país excesivamente turístico y explotado, por eso nos decantamos por este lugar, un paraíso entre Colombia y Costa Rica.
Cuando decíamos que nos íbamos a Panamá la gente nos preguntaba, «¿y qué pensáis hacer allí? Nunca me había planteado ir…». El mundo conoce Panamá sobre todo por el Canal, pero este país ofrece mucho más. Islas paradisíacas, un fondo marino espectacular, flora y fauna maravillosa y unas zonas de montaña increíbles. Y qué decir de su gente y las personas con las que nos cruzamos por allí, un suma y sigue continuamente.
Nuestro viaje coincidía con época de lluvias en pleno agosto pero tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompañara durante todo nuestro recorrido.
Sin duda una elección de la que nunca nos arrepentiremos y que recomendamos encarecidamente.
Documentación, carnet internacional de conducir y vacunas
Si eres ciudadano español y tienes pasaporte de al menos 6 meses al momento de entrar en Panamá, no necesitas tramitar visado de turismo (basado en el Decreto 521 del 6 de agosto del 2018). Aunque es importante saber, que independientemente de tener la tarjeta de residencia o visado, el agente de migración que te atienda te hará una entrevista.
Se detallan los requisitos migratorios para entrar a Panamá:
En caso de no ser panameños, deben llevar obligatoriamente los siguientes requisitos:
1. Billete de entrada y salida por un período máximo de 90 días. En el caso de nacionales de Venezuela, Cuba, República Dominicana, China e India, el período máximo es de 30 días.
2. Pasaporte que no caduque en menos de 6 meses al momento de entrar a Panamá.
3. Solvencia económica: Llevar más de $500,00 dólares americanos en efectivo, (no vale ni euros ni otra moneda) o, una carta bancaria debidamente sellada y firmada por su entidad que acredite que usted cuenta con más 500,00 euros en su cuenta. No es permitido llevar extractos bancarios, ni saldo de tarjetas de crédito, ya que no son admitidos como solvencia económica). Este requerimiento es por viajero.
4. A los ciudadanos de Honduras y Brasil se les requiere presentar certificación de vacunación contra la fiebre amarilla.
5. Además, algunas nacionalidades requieren visa para entrar a territorio panameño. Los españoles no requieren visa.
A nosotros no nos solicitaron ningún justificante de solvencia económica a la entrada pero nos lo llevamos por si acaso.
En cuanto a las vacunas, si vienes de España no hay ninguna obligatoria pero mejor asegurarte al momento de viajar en el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad.
Respecto al carnet de conducir, en Panamá está permitido viajar con el carnet español pero nosotros siempre nos llevamos el carnet internacional de conducir por si nos lo piden. Lo solicitas por internet en la página de la DGT pagando unas tasas de unos 10 euros y en un par de días puedes ir a por él.
Mejor época para viajar a Panamá
La época de lluvias va desde abril a diciembre, siendo los meses más lluviosos septiembre, octubre y noviembre. Lo bueno es que durante estos meses existe un periodo «seco» entre julio y agosto, por lo que se puede aprovechar ya que además allí es temporada baja. Eso si, no se asegura estar exentos de lluvias, ya que normalmente suele empezar a llover a mediante tarde, respetando normalmente las mañanas.
Si no quieres correr el riesgo de que llueva puedes ir en los meses secos, pero recuerda que es temporada alta y eso también encarece el viaje./p>
Seguro de viaje
Nosotros siempre recomendamos viajar con un seguro de viaje ya que cualquier tipo de asistencia en estos países puede costarte un «ojo de la cara» y además te aseguras estar bien cubierto en caso de que tengas algún problema.
Nosotros siempre elegimos la compañía IATI SEGUROS ya que te atienden siempre en tu idioma, tienes asistencia telefónica y médica 24 horas, WhatsApp de contacto por si solo puedes hablar por este medio, etc… y además es una compañía con muchísima experiencia y coberturas de todo tipo.
El seguro nos costó 100 euros los dos, un precio que creemos más que ajustado para 15 días
.Además, si reservas a través de este enlace ¡¡¡te llevas un 5% de descuento!!!
¿Con qué compañía volamos?
Queríamos un vuelo directo porque al ser tantas horas de vuelo es mucho menos cansado que ir haciendo escalas. Lo reservamos a principio de junio para volar a mitad de agosto, no con demasiada antelación.
El coste del billete de avión con Iberia por persona fue de 860 euros por persona con una maleta de 10 kg por persona y elección de asiento.. Durante el vuelo nos entraba la comida, la merienda y la cena.
Como veis no fue un vuelo barato pero nuestra única opción para viajar en verano es agosto así que toca pasar por el aro. A Panamá se pueden encontrar vuelos alrededor de 500 euros si viajas en fechas que no son tan clave.
Os dejo aquí el buscador de vuelos que utilizamos siempre que vamos a viajar.
Mapa y resumen de nuestro recorrido
- Salida del aeropuerto de Madrid al aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá. Recogida coche alquiler.
- Salida de Ciudad de Panamá con destino a nuestro alojamiento en Santa Catalina.
- Snorkel en el Parque Nacional de Coiba donde también visitamos Isla Coco e Isla Ranchería.
- Scuba Diving en distintos puntos del Parque Nacional de Coiba.
- Salida de Santa Catalina hacia Almirante, donde dejamos el coche para dirigirnos a nuestro alojamiento en Bocas del Toro pueblo, haciendo parada en la ciudad de David para visitar las iguanas en libertad del Parque Miguel de Cervantes Saavedra.
- Tour a la Bahía de los Delfines, Isla Estrella, Cayo Cora y Cayo Zapatilla. Por la noche, tour de bioluminiscencia.
- Alquiler moto en Bocas del Toro para recorrer distintos puntos de la Isla de Colón, entre ellos, Bocas del Drago y Playa Estrellas. A la vuelta, bote taxi a nuestro alojamiento en Isla Bastimentos.
- Senderismo desde nuestro alojamiento a Red Frog Beach y Playa Polo. A la vuelta, visita el pueblo de Old Bank.
- Bote taxi a Almirante pasando por Isla de Colón para recoger el coche y dirigirnos a la ciudad de Boquete.
- Tour y cata de café y senderismo en la ruta de Las Tres Cascadas.
- Salida desde Boquete a nuestro alojamiento en Ciudad de Panamá para la devolución del coche.
- Transporte al Puerto de Cartí para coger un bote taxi hacia las Islas de San Blas con alojamiento en Isla Diablo.
- Tour a Isla Perro Chico, barrera de coral y piscina natural.
- Tour a Isla Chichime y relax en Isla Diablo. Por la tarde, salida a Ciudad de Panamá.
- Vuelta a Madrid desde el aeropuerto internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá.
Aquí os dejo un mapa para que podáis visualizar a simple vista el recorrido qué hicimos por el país, un cuadro resumen, las paradas intermedias, así como la distancia y tiempo total de la ruta por día.
Origen | Paradas | Destino | Tiempo total | Kilómetros |
---|---|---|---|---|
Ciudad de Panamá | – | Santa Catalina | 6.15 horas | 365 km |
Santa Catalina | David | Bocas del Toro | 6.30 horas | 385 km |
Bocas del Toro | – | Boquete | 3.15 horas | 180 km |
Boquete | – | Ciudad de Panamá | 7 horas | 482 km |
Ciudad de Panamá | – | Islas de San Blás | 2.5 horas | 180 km |
Islas de San Blas | – | Ciudad de Panamá | 2.5 horas | 180 km |
Este fue nuestro recorrido y hay sitios donde no puedes llegar en coche, como es el caso de Bocas del Toro y las Islas de San Blas. Para llegar a Bocas del Toro dejamos el coche en un parking y a las Islas de San Blas contratamos transporte pero os hemos puesto igualmente los kilómetros que hay y lo que se tarda aproximadamente en hacer el recorrido. Más adelante os detallaremos un poco más.
Alquiler de coche
Durante el recorrido de 15 días solo alquilamos el coche durante 10 de ellos ya que los últimos días de viaje los finalizamos en las Islas de San Blas que nos incluía el transporte.
Es cierto que no es completamente necesario alquilar un coche para recorrer el país pero a nosotros nos gusta viajar con libertad y sin horarios aunque sabíamos que muchas noches el coche se quedaría aparcado ya que la mayor parte del viaje nos quedamos en zona de islas.
Después de valorar mucho decidimos alquilar el coche con la compañía Tucarrorrentacar ya que solo nos retenían en la tarjeta unos 190 euros por si le ocurría algo al coche. Por suerte, no nos pasó nada y a la entrega nos lo desbloquearon sin ningún problema. Además, la atención fue maravillosa y el dueño super simpático. Para nosotros super recomendable, sin ningún tipo de letra pequeña. Os dejo el contacto de WhatsApp por si quisierais contactar con ellos.
El coste del alquiler para Kia Pincanto automático para los 10 días fue un total de 330 euros con kilometraje ilimitado.
Otra ventaja de esta compañía es que si quieres te pueden traer una tarjeta SIM para que tengas datos móviles desde el minuto uno que pisas el país
Coste del combustible
El precio del litro de la gasolina en euros estaba a 1.10 euros más o menos (agosto 2023).
El coste total del combustible para toda la ruta fue de 108 euros.
Carreteras
La carretera principal de Panamá es la Panamericana, la cual utilizamos en la gran parte de nuestro viaje y que cruza todo el país.
Habíamos leído que las carretas no estaban en muy buen estado pero según nuestra opinión la notamos bastante cómoda, aunque muy lenta. Lo que si destacamos es que cuando cae un buen chaparrón hay zonas que se inundan fácilmente y claro, nuestro coche que era más bien pequeñito y bajo, no nos ayudaba mucho. Lo que hacíamos era parar un rato y seguir en cuanto se calmaba la lluvia.
El único sitio donde encontramos las carreteras en peor estado fue en la carretera que va desde la salida de la Panamericana a Santa Catalina ya que están construyendo mucho y con los camiones y las lluvias se hacen boquetes que hay que ir esquivando a no ser que vayas en un 4×4.
- Límites de velocidad (“lenta”)
En ciudad 40 km/h, fuera de las ciudades 80 km/h. en carreteras y autopistas 100 km/h.
Decimos lenta porque incluso en zona de autopista la mayoría del tiempo el límite lo encontrábamos en 80km/h.
- Radares y policía
En este sentido os podemos afirmar que encontramos bastantes radares, sobre todo radares móviles que llevaba la propia policía. Si te paran y quieres evitar la multa te recomendamos un truco que no podemos contar por aquí, así que te invito a que me escribas y te cuento.
Os recomendamos llevar la app Waze encendida todo el tiempo, ya que os avisa de cualquier peligro, radar o policía.
- PanePass (peajes):
Es una pegatina que está en el parabrisas del coche con la que pasas automáticamente cada vez que llegas a un peaje. Normalmente si alquilas un coche suele llevar la pegatina. En nuestro caso la compañía de alquiler nos recargó 10 euros y cada vez que pasabas por un peaje te decía que saldo te quedaba. Si lo agotas simplemente avisas y te lo recargan. Nosotros solo gastamos unos 2 euros.
Internet durante el viaje
El chico de la compañía del coche de alquiler nos trajo un par de tarjetas SIM de la empresa +Móvil que nos costaron unos 5 euros cada una y además, compramos un par de tarjetas de recargas para cada uno por 5 euros cada una. Cada una de estas tarjetas de recarga nos daban datos ilimitados durante 7 días así que con dos cada uno tuvimos para los 15 días los dos.
Estas tarjetas las venden en muchos sitios, tiendas de telefonía, supermercados, etc.
El coste total de la tarjeta SIM más las tarjetas de recarga fue de unos 15 euros por persona durante todo el viaje.
Recomendamos totalmente cómpralas de la compañía +Móvil ya que según nuestra experiencia no perdimos cobertura en ningún momento, incluso en las Islas de San Blas teníamos muy buena cobertura.
Moneda y tarjeta
La moneda que usan en Panamá es la Balboa o el Dólar Estadounidense. Nosotros lo pagamos todo prácticamente en dólares.
Allí en muchos sitios no admiten el pago con tarjeta, sobre todo en la zona de islas y además, en muchos de los lugares donde si lo aceptan te «incluyen» un recargo extra del 7%, así que pregunta antes de pagar.
Como teníamos el viaje bien planificado sabíamos más o menos de antemano qué tendríamos que pagar en efectivo, sobre todo los gastos «gordos» así que decidimos cambiar 1160 dólares antes de ir y lo hicimos a través de Ria Money Transfer que nos ofrecía el mejor cambio, incluso que nuestro banco, sin ningún tipo de comisión y con un seguro que cubre el envío del dinero a domicilio. Te lo envían a casa en 24 horas si solicitas más de 500 euros, así que nosotros hicimos esto, aunque también tienes la opción de recogerlo en una de sus oficinas si vives cerca.
Todo lo que pagamos con tarjeta fue con la tarjeta Revolut ya que puedes pagar sin comisión y además puedes retirar efectivo en el cajero automático, también sin comisión hasta un cierto límite. Si quieres conocer las características de la tarjeta puedes acceder a su página oficial y ver los planes que tiene.
Nos llevamos también la tarjeta N26 y si os decimos la verdad no la usamos prácticamente nada, ya que con la Revolut estábamos cubiertos.
Recorrido
Día 1: llegada a Panamá y visita nocturna al Casco Viejo
Llegamos al aeropuerto internacional de Tocumen a las 15.30 horas y allí nos esperaba el corresponsal del coche de alquiler para entregárnoslo. El pago del coche lo hicimos en efectivo a excepción de la retención en la tarjeta.
Fuimos directamente al hotel para dejar las maletas y organizarnos un poco. Como se nos hizo un poco tarde, dejamos el coche en el hotel y cogimos un Uber al Casco Viejo y a sus encantadoras calle empedradas que nos costó unos 9 euros ida y vuelta. No visitamos nada de la zona en concreto, simplemente nos limitamos a dar un paseo.
Si prefieres hacer el recorrido con un tour guiado te dejo estas recomendaciones, muchas de ellas inclyen la visita al Canal de Panamá y no tendrás que preocuparte por nada.
Nos tomamos una cerveza artesanal en un sitio que nos recomendó el conductor del Uber. El sitio se llamaba La Rana Dorada, una cervecería muy bonita y tranquila. El coste de las dos cervezas fue de aproximadamente 10 euros.
El hotel se llama Nomada Republic Hotel Panama City y la verdad que súper recomendable. Es un hotel hecho de contenedores, bueno, bonito y barato que se encuentra en una zona muy segura. De hecho nos alojamos aquí tres noches durante el viaje.
Nosotros lo reservamos a través de Booking y el coste para una noche para 2 personas fue de 44€ con desayuno incluido.
Día 2, 3 y 4: explorando la capital y rumbo a Santa Catalina, el paraíso del surf y el buceo
Madrugamos y nos dirigimos a la primera parada del día, el Parque Metropolitano.
Parque Metropolitano
Es un tesoro verde en el corazón de la Ciudad de Panamá, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan un respiro del bullicio urbano. Este vasto parque abarca más de 232 hectáreas de exuberante vegetación y vida silvestre, lo que lo convierte en uno de los pulmones verdes más grandes de cualquier ciudad del mundo.
Tiene una impresionante variedad de vida silvestre, incluyendo tortugas, monos aulladores y perezosos, así como una gran diversidad de aves y reptiles. Tiene una gran variedad de árboles, plantas y flores que enriquecen el entorno.
Nosotros tuvimos la gran suerte de ver dos monos perezosos. Como se mueven tan despacio y están bastante escondidos le preguntamos al guarda y nos dijo dónde se encontraban, así que no dudéis en preguntar.
El parque abre a las 7 am, cierra a las 16 pm y es gratuito.
Al terminar la visita decidimos dirigirnos a ver Panamá Viejo.
Panamá Viejo
Fundada en 1519 por el explorador español Pedro Arias Dávila, fue la primera ciudad europea en la costa del Pacífico americano. Este enclave colonial jugó un papel crucial en la conexión entre España y sus colonias en América, siendo un punto estratégico para el comercio y la expansión del imperio.
Se caracteriza por sus ruinas, que incluyen la antigua catedral, conventos y casas coloniales. Además, el sitio ofrece una impresionante vista del skyline moderno de la ciudad, creando un fascinante contraste entre el pasado y el presente.
La relación entre Panamá Viejo y España es profunda y marcada por la influencia cultural y arquitectónica que los españoles dejaron en esta región. Las estructuras y el diseño urbano reflejan el estilo de la arquitectura colonial española, con plazas, calles empedradas y edificios de estilo mudéjar.
Os dejo aquí la web oficial por si queréis echarle un vistazo.
Cuando llegas al recinto hay un trenecito que te lleva hasta la zona ya que sino supone caminar un poco. La visita se puede hacer en un par de horas sin problema.
Horario y precio:
Abierto de martes a domingo de 08:30 a 17:30 horas y el precio es de unos 5 euros por persona.
Una vez terminada la visita a Panamá Viejo nos dirigimos a visitar el Canal de Panamá (con las entradas previamente compradas de buena mañana).
Canal de Panamá, las exclusas de Miraflores
El Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería, es una de las atracciones más impresionantes de Panamá. Esta vía acuática conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, proporcionando una ruta esencial para el comercio marítimo global.
Desde su inauguración en 1914, el Canal de Panamá ha sido un pilar fundamental en el comercio internacional. Su existencia ha reducido los tiempos de travesía y distancias para los buques, impactando positivamente la economía mundial.
Las Exclusas de Miraflores son una pieza central del Canal de Panamá. Este complejo sistema de compuertas y canales permite subir o descender los barcos, ajustándolos a la altura del lago artificial de Gatún. Observar el funcionamiento de estas exclusivas es una experiencia impresionante.
Horario y precio:
El horario del Centro de Visitantes de las Exclusas de Miraflores es de 08:00 a 17:00 horas pero los barcos empiezan a pasar a partir de las 14:00 horas. Antes de pasar a la zona donde se ven los barcos te meten a un cine a ver una película en 3D donde te explican toda la historia del canal. A nosotros nos pareció super interesante.
Como hay muchísima cola para comprar las entradas os recomendamos que vayáis a primera hora a comprarlas, os vayáis a visitar cualquier sitio de la Ciudad (nosotros nos fuimos al Parque Metropolitano y a Panamá Viejo) y volváis a las 13:30 horas para ver la película y ver pasar los barcos.
Si queréis ver los barcos en buena zona también os recomendamos que os salgáis de la película un poco antes porque los balcones donde mejor se ve se llenan hasta arriba de gente.
El precio es de unos 16 euros por persona.
¿Dónde comimos?
Teníamos ganas de comer algo típico de Panamá, así que haciendo una pequeña investigación dimos con el Restaurante El Trapiche, un auténtico sitio de comida panameña. De hecho, cuando fuimos nos encontramos muchísima gente local comiendo allí. En Panamá hay tres pero nosotros fuimos al que está en la Avenida Luis Alvarez Albrook Mall, el más cercano a las Exclusas de Miraflores.
El horario es de lunes a domingo de 07:00 a 21:00 horas.
Nuestra ruta por la Ciudad de Panamá finalizaba aquí para dirigirnos hacia Santa Catalina, un largo viaje de una seis horas, llegamos de madrugada.
¡Partimos hacia Santa Catalina!
Santa Catalina es un pequeño pueblo costero en la provincia de Veraguas, en la costa pacífica de Panamá. Lo que solía ser un tranquilo pueblo de pescadores ha evolucionado en un popular destino turístico.
El atractivo principal es su impresionante playa de arena negra, Playa Estéreo. Es conocida por ser uno de los mejores lugares para practicar surf en todo Panamá.
En esta playa, frente al mar, se encontraba nuestro alojamiento Hotel Oasis Surf Camp. Reservamos una casita frente a la playa que tenía su propio baño, una cama grande y un rellano con una hamaca de cuerdas. Era espectacular dormir con el sonido de las olas y levantarte mirando al mar.
Algo curioso es que a veces si te dejabas la puerta abierta te encontrabas cangrejos dentro de la habitación ya que la playa esta llena!! jejeje
El precio de tres noches fue de 167 euros dos personas, un precio muy interesante tanto por su ubicación como por su entorno y ambiente.
Hay que tener en cuenta que para llegar a este hotel hay que pasar un pequeño riachuelo con el coche que si ha subido la marea o lleva mucha agua por las lluvias no se puede pasar y te toca pasarlo andando mojándote un poco más de las rodillas, pero para nosotros el encanto del sitio hizo que mereciera la pena y además, ¡nos parecía divertido!
También es el punto de partida ideal para explorar el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las aguas alrededor de Coiba son famosas por ser un paraíso para buceadores y practicantes de snorkel. Aquí es posible observar una amplia variedad de vida marina, incluidos tiburones, mantarrayas, tortugas y una asombrosa variedad de peces tropicales.
Aunque Santa Catalina ha crecido en popularidad, aún conserva su ambiente tranquilo y auténtico. Las opciones de alojamiento van desde pequeñas posadas hasta acogedores hostales y bungalows frente al mar.
Nosotros decidimos hacer parada en este bonito lugar para visitar la Isla de Coiba y hacer tanto snorkel como buceo con botella. ¡Una experiencia increíble!
El primer día hicimos snorkel con Unlimited Adventures Coiba y la experiencia no pudo ser más maravillosa. Nuestro guía se llamaba Manuel, un chico bastante joven y que conocía el parque perfectamente. Os recomiendo que preguntéis por él. Conseguimos ver ballenas, tiburones, tortugas, peces globo, etc.
Durante el día hicimos parada para comer en Isla Ranchería, una de las playas más bonitas del parque, con aguas cristalinas y una gran biodiversidad. Uno de los aspectos más fascinantes de Isla Ranchería es la presencia de cocodrilos en sus alrededores. Por cierto, ¡vimos uno de 5 metros campando a sus anchas en la orilla de la playa! ¡Muy recomendable parar aquí!
El precio fue de unos 80 euros por persona, el cual incluía el transporte en barca hasta la isla, la entrada al Parque Nacional de Coiba, la comida del día y equipo de snorkel aunque te recomiendo que lleves el tuyo.
Nuestra idea era hacer el segundo día buceo con botella pero yo no me sentía demasiado segura y como ya habíamos visto muchos animales decidí ir a cancelar la reserva que teníamos para el día siguiente. Los monitores al escuchar mis motivos me convencieron de que debía hacerlo y disfrutar de esta experiencia maravillosa así que al inspirarme tanta confianza decidí lanzarme… y ¡menos mal! ¡Me hubiera arrepentido muchísimo!
Esta experiencia tan bonita la hicimos con Diving Coiba. ¡Y qué gran acierto! Aunque habían otras empresas con muchísimas buenas opiniones en Google no se por qué pero esta me inspiró cierta confianza. Boris, el dueño, es una gran persona y un gran instructor. Nuestro instructor se llamaba Cedric y os recomiendo que si podéis y todavía está por allí sea vuestro instructor porque supo calmar mis miedos desde el principio y me transmitió una paz y tranquilidad que me permitió bucear a más de 12 metros sin sentir ningún tipo de sensación extraña. De verdad, totalmente recomendable, merece muchísimo la pena.
El snorkel es para todos los públicos pero el buceo con botella te permite disfrutar del mundo marino con una tranquilidad y descanso que no lo puedes vivir con el snorkel. Vimos todo tipo de animales marinos y además escuchábamos el canto de las ballenas bajo el agua ¡qué increíble!
El precio fue de unos 165 euros por persona, que incluía el transporte a la isla, la entrada al parque, comida y equipo de buceo. Hicimos dos inmersiones de unos 45 minutos cada una aproximadamente.
Íbamos con un grupo de 8 personas más o menos pero nosotros fuimos los dos con un instructor porque los demás tenían título de buceo, bajaron a más metros e hicieron tres inmersiones.
Mientras hacían la tercera inmersión nos dejaron ¡completamente SOLOS! en una isla, que se llamaba Isla Canales de Afuera, una preciosidad… Imaginaros a mi y a mi pareja solos allí, pudiendo disfrutar de una isla desierta y paradisiaca para nosotros solos, ¡ups!
Así que qué os vamos a decir de este lugar… si venís a Panamá es un IMPRESCINDIBLE!
¿Dónde comimos y cenamos estos días?
Las comidas nos entraban en las actividades y para desayunar tomábamos un café y poco más en el pueblo.
El primer día cenamos en el Restaurante El Pacífico, un sitio super familiar y muy bien de precio. Mi pareja se tomó una langosta riquísima y yo como no soy fan del marisco y pescado me tomé un pollo con acompañantes.
Como conocimos a una pareja española cenamos con ellos y nos quedamos con la gente del pueblo y el dueño del restaurante tomando cerveza hasta altas horas jaja La verdad que un sitio super recomendable.
El precio de la cena para dos personas con todo lo que bebimos fue de 27,50 euros.
El segundo día cenamos en Tiki Lodge Bar, un sitio más moderno y cuidado que el anterior. Cenamos una hamburguesa de salmón y una de ternera más dos bebidas y salimos a 28,50 euros los dos. Es cierto que este local es más actual pero para nosotros el encanto del Restaurante El Pacífico no lo puede superar.
Día 5, 6, 7 y 8: descubriendo las fascinantes iguanas en la vibrante ciudad de David y explorando el paraíso de Bocas del Toro
Nos levantamos temprano y nos dirigimos a visitar la iguanas que se encuentran en libertad en el Parque Cervantes de la ciudad de David.
Merece la pena hacer parada en esta ciudad simplemente para visitar este parque y ver las iguanas en libertad. Nosotros también aprovechamos para hacer unas compras que teníamos pendientes.
Una vez terminada la visita nos dirigimos a la ciudad de Almirante donde dejamos nuestro coche de alquiler en el Parking Leiza durante 4 días por un total de 14 euros. Desde el parking al puerto donde cogimos el bote taxi había 1 minutos andando.
Cogimos el bote taxi hacia la Isla de Colón (isla más poblada del archipiélago de Bocas del Toro) en Transportes Valencia por un total de 18,50 euros la ida y vuelta dos personas. Sale más económico si desde el principio coges ida y vuelta pero tienes que tener cuidado de guardar bien el ticket de vuelta.
Llegada a Isla de Colón, más concretamente al pueblo de Bocas del Toro
La principal ciudad de la Isla de Colón es Bocas del Toro Town.
Como llegamos ya a media tarde, dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos a cenar. Encontramos un sitio pequeñito de comida colombiana que nos llamó la atención pero la chica estaba cerrando. Al vernos, salió a preguntarnos y nos ofreció quedarnos a cenar.
El sitio se llamaba Donde El Parce. Cenamos por unos 15€ cada uno y la verdad que super recomendable. Tomamos unas arepas que ¡para chuparse los dedos!
Las dos primera noches nos alojamos en Bocas del Toro Town, concretamente en el Hotel Gran Bahía. El precio de las dos noches con desayuno incluido fue de 135 euros. Super recomendable y con un desayuno muy completo que te lo sirven en otro local cerca del hotel que se llama Buena Vista Restaurante, el cual te permite desayunar con una vistas increíbles de la bahía.
Primer día en Bocas del Toro: Tour a la Bahía de los Delfines, Isla Estrella, Cayo Coral y Cayo Zapatilla. Por la noche, tour de bioluminiscencia.
El tour lo contratamos a través de un contacto que nos dio nuestro hotel. Al chico le decían Capitán Jurado, os dejo su WhatsApp por si os interesa. Aunque el tour lo contratamos con él, el chico que nos lo hizo se llamaba Pilo, preguntar por él porque era super majo y muy implicado con el trabajo.
El coste del tour a la Bahía de los Delfines, Isla Estrella, Cayo Coral y Cayo Zapatilla fue de unos 27 euros por persona.
- Bahía de los Delfines: ¿Te imaginas estar en un barco y que, de la nada, aparezcan delfines saltarines? Aquí pudimos disfrutar de este espectáculo.
- Isla Estrella: aguas cristalinas, poca profundidad y lo mejor de todo: ¡estrellas de mar por doquier! Sin bajar del barco pudimos observar en esta isla miles de ellas.
- Cayo Coral: parada para hacer snorkel y disfrutar de colores vibrantes, peces tropicales y corales de todos los tamaños.
- Cayo Zapatilla es la definición de playas de postal. Arena blanca, aguas azules, ¡y descanso! ¿Qué más se puede pedir? Te dejan un par de horas para que puedas disfrutar de esta maravilla.
Por la noche hicimos un tour de bioluminiscencia que fue una experiencia mágica que no se puede describir. La bioluminiscencia es un fenómeno en el que organismos vivos, como plancton o microorganismos, producen luz, creando destellos brillantes en el agua cuando se agita o se mueve.
En principio vas en plena noche a una pequeña laguna en barca para presenciar este increíble espectáculo pero te recomendamos que hagas como nosotros y te ¡tires al agua! ya que al agitar el agua o al pasar las manos sobre la superficie, se genera un resplandor mágico, como pequeñas estrellas fugaces bajo la superficie.
Este tour nos costó aproximadamente unos 23 euros por persona y merece la pena.
Segundo día en Bocas del Toro: alquiler moto para recorrer distintos puntos de la Isla de Colón, entre ellos, Bocas del Drago y Playa Estrellas
Decidimos alquilar una moto para explorar los encantos de la Isla de Colón ya que es una isla bastante sencilla de visitar en cuanto a los puntos de interés. Alquilamos la moto en Flying Pirates por unos 30 euros.
El trayecto entre Bocas del Toro Town y Bocas del Drago nos llevó a recorrer aproximadamente 35 kilómetros. A pesar de que la carretera estaba arreglándose, la aventura en moto añadió una dosis extra de emoción a nuestro viaje, ya que nos permitió apreciar la belleza de los paisajes a nuestro ritmo.
Si decides no alquilar una moto, puedes visitar estos lugares contratando un bote taxi en la Isla de Colón.
A mitad de camino, visitamos Plasticbottle Village. Es una construcción con botellas recicladas. Un sitio muy curioso que ayuda a comprender la importancia de la sostenibilidad.
Nuestro primer destino fue Bocas del Drago, una joya oculta . Es conocida por sus aguas cristalinas y su playa de arena blanca.
Para acceder a Playa Estrellas se puede hacer andando desde Bocas del Drago o en lancha. Nosotros dejamos aparcada la moto y fuimos caminando. Tardamos alrededor de 20 minutos pero no se hace pesado porque la espectacularidad del paisaje hace que te pierdas en el tiempo.
Playa Estrellas, como su nombre sugiere, es famosa por sus estrellas de mar que decoran la arena y el agua. Las puedes ver sin problemas desde la orilla y ¡hay miles!
Es muy importante que no las saques ni las toques, ¡pueden morir!
En resumen, nuestro segundo día en Bocas del Toro, explorando en moto Bocas del Drago y Playa Estrellas, fue una experiencia inolvidable. Hace el recorrido en moto te permite disfrutar en profundidad toda la naturaleza que encuentras por el camino, así que nosotros ¡lo recomendamos muchísimo!
A la vuelta, cogimos un bote taxi a Isla Bastimentos, donde pasaríamos la noche. El bote nos costó unos 7 euros por persona.
Tercer y cuarto día en Bocas del Toro: Isla Bastimentos (visita Red Frog Beach, Playa Polo y pueblo Old Bank)
Buscábamos unos días de tranquilidad así que decidimos quedarnos en Isla Bastimentos dos noches. Mientras que Bocas del Toro Town puede ser más bulliciosa y animada, con una mayor cantidad de servicios y opciones de entretenimiento, Isla Bastimentos ofrece un ambiente mucho más tranquilo. Esto hace que la isla sea atractiva si buscas escaparte del ajetreo y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, playas menos concurridas y un ambiente más relajado.
Nos alojamos en el hotel Selina Red Frog que reservamos a través de Booking y no pudimos acertar mejor. El hotel se encuentra en medio de la selva, en un sitio muy tranquilo y con un entorno espectacular con un ambiente muy surfero. Desde el hotel puedes ir perfectamente andando a la playa Red Frog Beach (más adelante os cuento). El precio de las dos noches con desayuno incluido fue de 113 euros.
Tenéis que tener en cuenta que si os alojáis aquí en lugar del pueblo de la isla, Old Bank, no podréis acceder a ningún supermercado ni restaurante a no ser que cojáis un bote taxi, así que si queréis llevaros algo de comer intentar comprarlo antes.
Nosotros cenamos en el hotel dos hamburguesas y dos Coca Cola por unos 32 euros. Así lo hicimos las dos noches que estuvimos allí. Y la verdad que no se cena nada mal.
Por la mañana nos levantamos temprano para explorar y estas fueron las visitas que hicimos en la isla:
- Senderismo desde nuestro alojamiento a Red Frog Beach y Playa Polo
Desde el alojamiento se puede ir andando a la famosa playa Red Frog Beach en unos 15 minutos. El nombre «Red Frog» se debe a la presencia de una especie de rana endémica llamada «rana venenosa roja» (Oophaga pumilio) que se encuentra en la región. Estas ranas son pequeñas y brillantemente coloreadas, con tonos rojos y azules, y son conocidas por su veneno. Es por este motivo que está zona se ha convertido en un espacio tan turístico. Es muy importante ¡que no las toques! Nosotros por desconocimiento las tocamos y podría haber sido una desgracia.
El camino hacia la playa es precioso, a través de la selva, donde puedes contemplar la inmensidad de la naturaleza, incluso si tienes suerte puedes ver algún perezoso y además, encontrarás miles de ranitas rojas, aunque son diminutas!
Playa Polo no es tan conocida como Red Frog Beach, pero si se encuentra cerca, es una playa tranquila y muy bonita.
- Visita pueblo Old Bank
Por la tarde, para completar el día fuimos a visitar el pueblo de la isla. Para llegar aquí desde nuestro alojamiento solo era posible hacerlo en bote taxi, la ida y vuelta nos costó unos 25 euros dos personas. Existe la posibilidad de ir andando pero la gente local nos comentó que era peligroso hacerlo a través de la selva, ya que habían habido casos de robos a turistas.
Cuando hablamos de Old Bank puedes imaginar un rincón relajado, donde el tiempo se desliza a su propio ritmo y cada esquina tiene un toque de color y calidez. Este pueblito playero tiene un encanto desenfadado.
En Old Bank, las calles te invitan a dar paseos sin prisa, mientras las coloridas casitas de madera se alinean con una energía tropical. Aquí, el estilo de vida se vive al ritmo de las olas y la brisa caribeña.
La autenticidad de Old Bank se refleja en sus habitantes. La vida en Old Bank es simple, pero llena de calor humano.
Recomendamos la visita 100%, es una experiencia cultural muy bonita.
Desde este pueblo puedes ir andando a una playa que se llama Wizzard Beach, mucho más salvaje y donde mucha gente practica surf. Nosotros no fuimos por falta de tiempo.
Al día siguiente cogimos un bote taxi para volver a la Isla de Colón por 11 euros los dos y desde allí coger otro bote taxi que ya teníamos pagado para ir al parking Leiza a por el coche. Nos dirigíamos a explorar la belleza natural de la zona de Boquete.
De camino a Boquete (por la carretera 10) paramos en un restaurante al aire libre que recomendamos muchísimo, se llama Restaurante La Amistad y era un bar de carretera muy sencillo pero que comimos espectacular y a un precio increíble. Un buen plazo de arroz, con pollo de corral, ensalada y mil cosas más por 11 euros los dos. Aquí os dejo el enlace para que veáis su ubicación.
Día 9,10 y 11: Boquete, de la costa a las montañas
A diferencia de las zonas costeras, Boquete es un refugio de montaña perfecto para escapar del calor y sumergirte en un clima fresco.
Situado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, Boquete es conocido por su ambiente tranquilo, sus montañas, su naturaleza y, por supuesto, su café. Sus temperaturas suelen oscilar entre los 15°C y los 25°C, así que… ¡te recomiendo que lleves una chaqueta!
Nos alojamos en Rio Verde By Villa Alejandro y simplemente decir que super recomendable, por su ubicación, su tranquilidad, su paz y la calidad. Además, tenía su propia cocina con todo lo necesario y a nosotros nos vino muy bien porque queríamos descansar de comer fuera. El precio de las dos noches fue de 110 euros.
¿Qué actividades te recomiendo hacer en Boquete?
- Ruta de las Tres Cascadas
Es una ruta de senderismo muy bonita que te lleva a descubrir tres bonitas cascadas ubicadas en los alrededores. Esta ruta es una opción para los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo. La ruta puede tener entre 5-7 km aproximadamente. Aunque el sendero puede ser moderadamente desafiante en ciertas partes, generalmente es adecuado para personas con niveles de condición física media. Hay bastantes partes empinadas y en las que tienes que subir y bajar con cuerda.
Nosotros recomendamos que esta ruta esté entre tus planes, es muy bonita. Nosotros la hicimos con lluvia y tuvimos un poco de problemas con el barro, pero mereció la pena.
Aunque parezca que es gratis, cuando llevas andando unos 10 minutos te encuentras una caseta con una chica donde te tienes que registrar y pagar.
Precio: 9 euros/pax.
- Tour de café:
Boquete es reconocido internacionalmente por la alta calidad de su café. Las condiciones climáticas y geográficas únicas de la región, incluyendo la altitud, el clima fresco y la rica tierra volcánica, crean un ambiente ideal para el cultivo de café de alta calidad.
No puedes visitar Boquete sin hacer un recorrido por una de las numerosas fincas cafetaleras. Hicimos un tour donde nos explicaron sobre el proceso de cultivo, cosecha y producción del café. Al acabar hicimos una cata muy interesante sobre el aroma y el sabor de varios tipos de café.
Lo contratamos con la compañía Mi Viaje a Panamá y super recomendable. Nos recogieron en el hotel para que no tuviéramos que desplazarnos. El precio fue de unos 26 euros/pax.
La finca que visitamos se llamaba Don Pepe, a las falda del Volcán Barú. Una finca familiar que tiene más de 100 años.
- Subida al Volcán Barú
Pico más alto de Panamá, el Volcán Barú. Puedes contratar un tour hasta la base del volcán en un vehículo 4×4 y luego embarcarte en una caminata hacia la cumbre. Las vistas desde la cima son impresionantes, especialmente al amanecer aunque puede ser que te encuentres niebla y no veas nada… Estos tour por regla general no son baratos, así que como no queríamos correr el riesgo de no ver nada preferimos no hacerlo.
Nuestra aventura no terminaba aquí pero el coche ya no sería necesario así que partimos a la Ciudad de Panamá a devolverlo, ya que en la madrugada siguiente nos esperaba una experiencia única: las Islas de San Blas. Este archipiélago, un punto culminante de nuestro viaje, prometía una belleza incomparable. ¡Sus aguas cristalinas y sus playas de arena blanca! Sin duda, era el broche de oro perfecto para nuestro viaje.
Esta noche volvimos a dormir en el Nomada Republic Hotel Panama City Esta vez el precio fue de 43 euros los dos con desayuno incluido.
Día 12, 13 y 14: Islas de San Blas
Primer día: llegada y acomodamiento en Isla Diablo
Viajar a las Islas de San Blas desde la ciudad de Panamá es toda una aventura.
Para llegar al Puerto de Cartí, desde donde parten los botes taxi hacia estas islas. La ruta desde la ciudad de Panamá hasta el puerto de Cartí suele tomar alrededor de tres horas, y es crucial contar con un vehículo 4×4 para llegar allí. Las carreteras pueden ser difíciles de transitar, pero muchas agencias ofrecen servicios de transporte y alquiler de vehículos adaptados para este tipo de terreno. De hecho, sin un vehículo 4×4, es posible que no te permitan acceder.
Una vez en el Puerto de Cartí, cogimos un bote taxi con destino a la Isla Diablo, donde teníamos reservada una cabaña privada con baño privado donde pasaríamos las dos próximas noches, se llamaban Cabañas Niabud y junto con las dos noches nos incluía la tres comidas, dos cenas y dos desayunos.
El precio total fue de unos 470 euros los dos, incluido el transporte.
Respecto a las cabañas no esperéis ningún tipo de lujo pero al ser tan escaso el alojamiento allí los precios son bastante elevados. Si sois aprensivos os recomendaría llevar vuestras propias sábanas. Aun así, para nosotros fue una de las mejores experiencias del viaje.
Nosotros lo contratamos con un chico que se llamaba Jonny. Os dejo su WhatsApp por si os interesa.
Segundo día: Isla Perro Chico, barrera de coral y piscina natural
La Isla Perro Chico es conocida por su impresionante belleza natural y también por un atractivo especial: el barco hundido. Este barco hundido, a menudo llamado «Naufragio de Perro Chico», le da un toque único al paisaje submarino de la isla.
Se ha convertido en un punto de interés para los buceadores y snorkelers que visitan la zona. El barco, ahora cubierto de corales y rodeado de vida marina, ofrece una oportunidad para explorar y descubrir la historia detrás de su hundimiento.
La barrera de coral es como un mundo submarino encantado. Nos encontramos rodeados de una diversidad increíble: corales de todos los colores, peces tropicales y hasta tiburones de punta blanca. ¡Sí, lo vimos! Un tiburón de punta blanca se deslizaba tranquilamente entre los corales, dejándonos maravillados ante su presencia. Fue una experiencia emocionante que nos hizo sentir aún más conectados con la increíble vida marina de San Blas.
Por último, la piscina natural que se forma cuando el agua del mar se retira, dejando un área poco profunda y tranquila entre las rocas y el coral. Aquí, puedes bañarte en aguas cristalinas, perfectas para nadar, hacer snorkel y relajarte. Entre las rocas y la arena, es común ver estrellas de mar, que se mueven lentamente buscando comida.
Tercer y último día: Isla Chichime, relax en Isla Diablo y vuelta a Ciudad de Panamá
Isla Chichime es simplemente espectacular. Si la hubiéramos conocido antes seguro que nos hubiéramos quedado una noche aquí. Para nosotros, fue la más bonita de todas las islas que visitamos. Con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas de tonos turquesa, Chichime parece sacada de una postal tropical. Lo que hace que esta isla sea tan especial es su ambiente tranquilo y su entorno natural casi intacto.
Al terminar de visitar Isla Chichime volvimos a la isla donde nos alojábamos mientras esperábamos nuestro bote taxi por la tarde para volver a la Ciudad de Panamá, nuestro viaje llegaba a su fin.
Conocimos gente maravillosa durante ese rato, que sumado a la belleza y sensaciones de estas islas no lo olvidaremos jamás. Para nosotros 100% recomendable ir a estas islas.
Islas de San Blas también son famosas porque aquí se rodó una de las escena de la famosa serie de televisión la Casa de Papel.
Esta última noche volvimos a dormir en el Nomada Republic Hotel Panama City Esta vez el precio fue de 41 euros los dos con desayuno incluido.
Día 15: vuelta a Madrid
Y nuestro viaje llegaba hasta aquí cogiendo un avión hacia Madrid, un viaje inolvidable en un país poco explotado y encantador. Si dudas de venir a Panamá, nosotros los recomendamos totalmente.
Presupuesto total
Nosotros nos gastamos aproximadamente unos 2450€ por persona con todo incluido. Aquí os dejo un resumen de los costes de cada cosa:
Vuelos
- Madrid – Panamá, Panamá – Madrid (Iberia vuelos directos): 1744€
Coche de alquiler
- Tu Carro Rent A Car: 320€ con kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo sin franquicia
- Gasolina: 120€
- Flying Pirates – alquiler moto 1 día: 32€
- Parking Leiza – Almirante (3 días): 14€
Alojamientos
- Nomada Republic Container Hotel Panamá City (3 noches): 129€
- Hotel Oasis Surf Santa Catalina (tres noches): 167€
- Gran Bahía Hotel con desayuno (2 noches) – Bocas del Toro: 135€
- Selina Red Frog – Isla Bastimentos (2 noches): 113€
- Rio verde by Villa Alejandro – Boquete (2 noches): 107€
- Cabañas Islas San Blas con tour y comidas incluido: 465€
Comidas
- Restaurante El Trapiche – Panamá: 29€
- Cena El Pacifico – Santa Catalina: 28€
- Desayunos – Santa Catalina: 36€
- Cena Tiki Lounge – Santa Catalina: 29€
- Cervezas Hotel Oasis – Santa Catalina: 25€
- Cena Donde El Parce – Isla de Colón: 30€
- 2 cena Selina Hotel – Isla Bastimentos: 64€
- Comida Restaurante La amistad camino a Boquete: 11€
- Restaurante Rústica – Panamá: 28€
Transportes
- Uber Nomada Hotel a Casco Viejo Panamá: 4€
- Uber Casco Viejo – Nomada Hotel: 4€
- Bote taxi Almirante – Isla Colón ida y vuelta: 18€
- Bote taxi Isla de Colon a Isla Bastimentos: 15€
- Bote taxi Isla Bastimentos a Isla de Colón: 11€
- Uber Nomada Hotel a Casco Viejo Panamá: 4€
- Uber Casco Viejo – Nomada Hotel: 4€
- Uber Nomada Hotel a aeropuerto: 19€
- Bote taxi Selina Red Frog – Old Bank (ida y vuelta): 25€
Entradas y más
- Entradas Canal de Panamá Miraflores: 32€
- Ruta Tres Cascadas Boquete: 18€
- Tour Café Boquete con Mi Viaje Panamá: 55€
- Tour Cayo Zapatilla, Cayo Coral, Delfines e Isla Estrella: 55€
- Tour Bioluminiscencia: 46€
- Snorkel Unlimited Adventures – Isla Coiba: 155€
- Buceo botella – Isla Coiba: 320€